sábado, 28 de julio de 2012

SETUN, el computador ternario soviético


Desde que comenzaron a construirse dispositivos de cálculo mecánicos, han debido establecerse compromisos de diseño entre la facilidad de utilización y la facilidad de construcción de dichos dispositivos. Por ello, muchas veces los distintos ingenios de cálculo se han alejado de los sistemas de numeración usados para la realización de cálculos manuales. Ya en la antigüedad, los griegos usaban ábacos cuyo concepto era enteramente distinto del de sus sistema de numeración. Cuando comenzaron a construirse máquinas calculadoras, sus ingenieros evaluaron la conveniencia de utilizar sistemas de numeración distintos del sistema decimal. El ejemplo más paradigmático es sin duda el computador digital moderno, que utiliza un sistema de numeración binario.

Pero no siempre los computadores utilizaron el sistema binario. Los primeros computadores construidos en 1945-1946 utilizaban el sistema decimal. Von Neumann fue el que propuso la utilización del sistema binario, el que recién vino a consolidarse en los años 60.

En 1958, bajo la dirección de Nikolay Brusentsov y Sergei Sobolev, se construyó en la Universidad Estatal de Moscú Mikhail Lomonosov, en la URSS, el computador SUTAN, el único computador de la historia basado en el sistema de numeración ternario balanceado. El sistema balanceado ternario usa base tres pero, a diferencia del sistema ternario tradicional, que usa los dígitos 0, 1 y 2, utiliza los dígitos 1, 0 y -1.

SUTAN se programaba en un lenguaje ad hoc, DSSP. El computador estuvo en operaciones hasta 1965, cuando fue reemplazado por una máquina binaria, construída también en la URSS.

En la foto, el computador SETUN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario